NOticIas
Comienza Cosquín, el mayor festival folklórico de América
20 de Enero de 2012
Este viernes arranca la 52º edición del Festival de Cosquín, el evento folklórico más importante que tiene el país.

La actividad, que se realiza desde 1961 en la ciudad serrana ubicada en el Valle de Punilla, se consolidó como un escenario que se transformó en la gran vidriera de la música popular argentina.

Este año, desde el arranque mismo del festival, se prevé una importante convocatoria, ya que uno de los artistas más taquilleros del género, el Chaqueño Palavecino, será la figura central.

Como todos los años, Cosquín anuncia novedades, como el regreso de la Carlos "La Mona" Giménez, el artista más popular de Córdoba, cuya presencia genera no pocas discusiones.

La controversia tiene que ver con el antecedente de 1988, edición en que su público desbordó la organización y el artista no pudo completar su su actuaciòn.

Eleonora Cassano tendrá su debut en Cosquín, en el marco de su gira despedida de los escenarios de la danza, con una puesta que incluirá repertorio tanguero.

El escritor e historiador Pacho O´Donnell subirá por primera vez al escenario, junto a Antonio Tarragó Ros, relatando textos históricos, en un espectáculo que está incluido en el disco que ambos compartieron recientemente.

Además de El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Jairo, Cacho Buenaventura, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo,

Los 4 de Côrdoba (serán los anfitriones de la Mona), León Gieco, Vìctor Heredia, Jorge Rojas, Soledad, Baglietto/Vitale, Los Nocheros, Los Tekis y otros, serán las figuras principales de cada una de las diez noches.

El rosarino Franco Luciani estará en la noche de apertura y, con Gerardo Bautista, Luis Baetti, Amarcanto y Marìa Elena Sosa, representarán la música de nuestra ciudad.

La región tendrá sus representantes tambièn, con la participación del pianista Joel Tortul con su trío realizando un espectáculo-homenaje a los pianistas argentinos.

El gobierno de la provincia, con producción del Ministerio de Innovación y Cultura, diagramó una puesta que referirá al Bicentenario de la Bandera Nacional. El elenco, que incluye a Soledad Pastorutti, estará el jueves en el escenario mayor.

Serán 10 jornadas, con eventos paralelos durante todo el dìa, en que el universo de la mùsica popular se concentrará en la ciudad que, desde comienzos de la dècada del 60 es considerada la Capital Nacional del Folklore.


DE INTERÉS
DE INTERÉS
Enlaces